FORMATOS VECTORIALES

Formatos vectoriales principales.

Existen varios formatos o tipos de archivo en los que pueden guardarse los gráficos vectoriales. El más versátil y comúnmente utilizado es el EPS o PostScriptencapsulado, en primer lugar, y el PDF o Portable Document Format, desarrollado por Adobe, en un segundo puesto. El PICT fue el formato creado por Macintosh para los archivos vectoriales. A continuación, para que los más interesados puedan profundizar en el tema, un listado de los que se usan en la actualidad (distinguiendo los que son propietarios mediante el símbolo © de marca registrada), así como una tabla con todos los formatos vectoriales y una descripción de los mismos (Fuente: “Vectores, píxeles y resolución”, Manual creado por la Red de Talleres de Producción Digital bajo la licencia Creative Commons. BY-NC-SA).
Adobe Flash ® (formato SWF)
Adobe Illustrator ® (formato AI)
CorelDRAW ® (formato CDR)
Drawing eXchange File, formato de intercambio de Autocad (formato DXF)
FreeHand ® (formatos FH9FH10FH11,FH12, etc)
Gimp
HPGL: (HP Graphic Language), Un estándar de facto para los trazadores gráficos (Plotter).
IGES
InkScape
Metaarchivo de Windows (WMF) (permite también la inclusión de mapas de bits)
Paint Tool SAI
Portable Document Format ® (PDF)
PostScript ®
Scalable Vector Graphics ® (SVG)
Probablemente hayáis visto multitud de gráficos o imágenes con extensiones distintas: gif, jpg, eps, tiff, fla, swf, fh, pdf… Pues bien, para que no os perdáis, las extensiones nos indican el tipo de archivo o formato en que se guardó el gráfico y, a su vez, esta multitud de formatos pueden englobarse en dos tipos básicos de imágenes digitales: los mapas de bits (también denominados gráficos rasterizados o imágenes matriciales) y los gráficos vectoriales.
En el presente post nos centraremos en estos últimos, y trataremos de aclarar cuáles son sus características, sus principales ventajas e inconvenientes y los tipos de formatos en los que pueden almacenarse, así como las particularidades de cada uno.
Mientras que los mapas de bits o imágenes matriciales se construyen píxel a píxel, los gráficos vectoriales se constituyen a partir de vectores u objetos formados por una serie de puntos y líneas rectas y curvas definidas matemáticamente. Expresado de otra forma: una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes, cada uno de los cuales está definido por distintos atributos matemáticos de forma, posición, color, etc. Así, un círculo se definiría vectorialmente por la posición de su punto central, su radio, el grosor y color de su línea o contorno y el color de su interior o relleno.
De estas características nace la principal ventaja de los archivos vectoriales: podemos aumentar su tamaño a voluntad sin que esto se traduzca en una pérdida de calidad o en un efecto de escalado, como sucede en el caso de los mapas de bits. Y es que los gráficos vectoriales son independientes de la resolución, que tantos quebraderos de cabeza nos provoca a los que trabajamos a diario con imágenes.
Los principales elementos que constituyen un vector son las curvas Bézier, definidas por cuatro puntos característicos: los puntos inicial y final (nodos o puntos de anclaje) y dos puntos de control (puntos de control, manejadores o manecillas). Estos puntos otorgan total plasticidad a las curvas Bézier y mediante su manejo se puede modificar completamente la forma, lo que hace que el gráfico vectorial sea muy versátil. Es por todo esto que su uso está muy extendido en la creación de logotipos y dibujos, en el trabajo con textos (modificándolos, deformándolos, combinándolos o descomponiéndolos en varios objetos), en imágenes cuya salida se destina a plotter de corte, en diseño multimedia o en la creación de escenarios en 3D, entre otras aplicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario